domingo, 23 de septiembre de 2012

En Memoria del Titanic

100 Años despues

Mientras subía a bordo del majestuoso barco, una pasajera de primera clase preguntó al muchacho que acomodaba el equipaje: '¿Es verdad que este barco no puede hundirse?'. 'Es cierto, señora -respondió el trabajador-, ni Dios puede hundirlo'. Cuatro días después, tras haber chocado con un iceberg, el barco más glamoroso de hace 100 años desapareció en la oscuridad del océano Atlántico.

Han pasado 100 años desde que el Titanic zarpó de Southampton (Reino Unido) a Nueva York el 10 de abril de 1912. Era el viaje inaugural, y a bordo se acomodaban algunos de los miembros más distinguidos de la alta sociedad de la época; las portadas de los periódicos se dedicaron por completo a este hecho histórico, pues, con una altura equivalente a un edificio de 15 pisos, peso de 46 328 toneladas y más de 2 000 pasajeros, era la embarcación más majestuosa que hasta entonces se había conocido.

Miles se reunieron a despedir al Titanic, y quienes viajaban en él, ya sea en primera o en tercera clase, fueron considerados como los afortunados que pasarían a la historia. Pero, cuatro días después, el sueño se volvió una pesadilla.

Según información publicada por el diario español El País, la cifra de pasajeros y supervivientes varía según las fuentes. Una de las cuentas más aceptadas contabiliza el total de 2 228 personas a bordo (lejos de la capacidad del buque: 3 547), 1 343 pasajeros y 885 tripulantes.

Murieron 1 523 personas. Se salvaron 705. De estas, solo 210 eran miembros de la tripulación, lo que indica que esta fue abnegada y trabajó hasta el final.

En el centenario de la tragedia, la empresa constructora del barco trata de reivindicar a su obra maestra. Según cientos de investigaciones, el Titanic estaba perfectamente construido; de hecho, era fuerte como un barco de guerra; el único defecto que tuvo fue la arrogancia de sus dueños, quienes insistían en un tiempo récord de llegada y convencieron al capitán Edward John Smith, con años de experiencia, de hacerlo como un tributo a su carrera naval.
 
Documental hundimiento del Titanic

 

2 comentarios:

  1. EXELENTE TRABAJO, SE TOMA CONOCIMIENTO DE TENER PRECAUCIONES AB DE LOS BUQUES

    ResponderEliminar
  2. DEJO UN GRAN LEGADO A PESAR DE LA TRISTEZA QUE DEJO EN LOS FAMILIARES DE LOS FALLCIDOS

    ResponderEliminar